PAN SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
Desde que soy celiaca he probado muchas recetas de pan con diferentes harinas, hay varias marcas de harina y todas dan resultados diferentes. He leído por diferentes foros y blogs que con la harina ADPAN sale muy bueno el pan, pero es una marca que cuesta mucho encontrarla. Un día la encontré en eroski  y la compré, pero es más un poco más cara me costó casi 6 €, probé hacer el pan y el resultado fue buenísimo me gusto mucho,  tiene una textura y color parecido al "glutonero", todos sabemos que el pan sin gluten es de color muy blanco por la harina. Como me gusto el resultado, pregunte en la tienda que habitualmente compro la harina Proceli, que si me podían pedir esa marca de harina  y me dijeron que sí y me cuesta igual que la Proceli 4 €, ahora el pan me lo hago con la harina ADPAN. Si no habéis probado nunca hacer el pan con la harina ADPAN os lo recomiendo, probarlo que os gustará el resultado. 

PAN SIN GLUTEN

INGREDIENTES:
  • 2 claras de huevo
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  •  1 cucharadita de azúcar
  • 40 g de levadura prensada fresca de panadería (Levital del Mercadona)
  • 500 g de harina sin gluten Proceli
  • 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
  1. El vaso, las cuchillas y la mariposa deben estar libres de grasas, bien limpios y secos.
  2. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras (sin nada de yema) y unas gotas de vinagre. Monte las claras a punto de nieve programando 2 minutos, velocidad 4. Retire y reserve.
  3. Quite la mariposa, vierta el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  4. Agregue la levadura y mezcle 5 segundos, velocidad 3 (yo pongo los dos cuadrados que vienen).
  5. Incorpore las claras montadas, la harina y la sal. Mezcle programando 20 segundos, velocidad 6. Programe 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  6. Saque la masa sobre la superficie de trabajo (espolvoreada con harina) y divídela en 4 ó 8 partes iguales (según el tamaño que quiera darle a las barras). Con ayuda de la espátula forme rulos y dele forma de barra .
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Coloque las barras en la bandeja de horno (forrada con papel de hornear o lámina de silicona), y deje reposar en un lugar templado libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen (1 hora aprox.). Damos unos cortes profundos con unas tijeras o con la punta de un cuchillo mojado con una inclinación de 45º.
  9. Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes.
  10. Precaliente el horno a 190º.
  11. Ponga un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno. Hornee durante 30 minutos.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y reservamos.
  2. En un bol ponemos, el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Lo ponemos a templar en el microondas que no supere los 37º.
  3. Agregamos la levadura desmenuzada en los líquidos y mezclamos hasta que se disuelva.
  4. Incorporamos las claras montadas, la harina y la sal. Con las varillas de amasar ( esas que van con la batidora eléctrica, llevan varillas de montar y las de amasar). 
  5. Mezclamos todos los ingredientes bien, y amasamos durante 5 minutos más o menos (con las varillas de amasar),
  6. Sacamos la masa del bol a el mármol con harina, vamos haciendo los panes dándoles forma sin amasar mucho. 
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Colocamos los panes en la bandeja de horno ( forrada con papel de hornear ), y dejamos fermentar en un lugar templado y libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen ( 1 hora aprox.). Le damos unos cortes profundos con un la punta de un cuchillo mojado con una inclinación de 45º.
  9.  Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes. 
  10. Precalentamos el horno a 190º.
  11. Ponemos un bol refractario con agua en el interior del horno. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. 
NOTA: Esta receta es la misma que la del pan de barra lo único que tenemos que cambiar es la harina Proceli por la de ADPAN. ¡Animaos a probarlo! 




    2 comentarios:

    laura46estefania dijo...
    14 de julio de 2011, 11:53

    Se puede sustituir por harina de garbanzos? o de arroz? o maizena?. Felicidades por tu blog y muchas gracias por tus recetitas. Besos

    Anónimo dijo...
    2 de septiembre de 2015, 21:03

    Lo he probado y esta muy bueno, dentro de lo que todos sabemos como bueno.....para ser sin gluten!
    Muchas gracias por la receta

    Publicar un comentario