PAN DE BRIOCHE SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
Ya estamos de vuelta a la rutina y con las pilas recargadas :) Espero que os hayan ido bien  las vacaciones a tod@s. Hoy para empezar os traigo una receta de pan de brioche, que está muy rico, con un sabor muy bueno y que es ideal para desayunar, merendar o comer yo lo utilizo para todo ya que para mi sola no me hago panes diferentes uno para todo :). Está buenísimo recién hecho... con Nutella, queso y jamón dulce o con mantequilla y mermelada....
La receta es del libro de la Thermomix sin gluten, bueno espero que os guste creo que es una buena receta para empezar la vuelta al cole, para los niños es ideal y seguro que les gustará.

PAN DE BRIOCHE SIN GLUTEN

INGREDIENTES:
  • 90g de leche (yo semidesnatada)
  • 30g de levadura prensada fresca de panaderia
  • 4 huevos medianos (180-200g)
  • 400g de harina sin gluten Proceli
  • 60g azúcar
  • 1 cucharadita de sal (10g)
  • 100g de mantequilla (a temperatura ambiente) 
ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Primero untamos con mantequilla un molde de plum-cake (de 28 x 12 x 8 cm aprox.). Reservamos.
  2. Echamos la leche en el vaso y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1, para templarla.
  3. Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche programando 10 segundos, velocidad 3.
  4. Añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Programamos 2 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
  6. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Trascurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Retiramos la masa del vaso, con la ayuda de la espátula, y la ponemos en el molde reservado. Con la espátula vamos aplanando la masa, pero iremos mojando la espátula en agua o leche para que no se pegue la masa. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pintamos la superficie del pan con huevo batido y horneamos de 30 a 40 minutos (si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio o de horno.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero untamos con mantequilla un molde de plum-cake (de 28 x 12 x 8 cm aprox.). Reservamos.
  2. Templamos la leche en el microondas. Disolveremos la levadura desmenuzada en la leche y removemos bien hasta que esté totalmente disuelta.
  3. La ponemos en un bol grande y añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Amasamos todo bien con las varilla de amasar de la batidora eléctrica o bien con las manos, unos 3 minutos.
  4. Seguimos a masando y vamos incorporando la mantequilla a trocitos, hasta que esté toda totalmente integrada en la masa.
  5. Dejaremos reposar la masa tapada en un lugar cálido durante 1 hora (yo lo pondría dentro en el horno calentado a unos 50º y con el horno  apagado. Cuando haya doblado su volumen bajamos la masa con una espátula, y volvemos ha amasar la masa durante 1 minuto. 
  6. Retiramos la masa del bol, con la ayuda de la espátula, y la ponemos en el molde reservado. Con la espátula vamos aplanando la masa, pero iremos mojando la espátula en agua o leche para que no se pegue la masa. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  7. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pintamos la superficie del pan con huevo batido y horneamos de 30 a 40 minutos (si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio o de horno.





ESPERO QUE OS GUSTE!!


12 comentarios:

Sin gluten es más rico dijo...
9 de septiembre de 2012, 21:53

Y a mi que no me gusta la harina proceli! Tendré que intentar sustituirla por otra!
Gracias por compartir
Sonia

Lassingluten dijo...
9 de septiembre de 2012, 22:46

Se vé buenísimo y que miga mas buena!!

Besitos

Recetucas Sin Gluten dijo...
10 de septiembre de 2012, 23:24

Sin gluten es más rico; yo depende la receta utilizo Proceli o Schâr, normalmente las recetas que van con Proceli no las hago con otra ya que lo he intentado y el resultado no a sido bueno.
Si te animas hacer el pan de brioche, ya me contarás.
Besos!!

Recetucas Sin Gluten dijo...
10 de septiembre de 2012, 23:41

Lassingluten; Te confirmo que está buenísimo :) a
Besos!!

Unknown dijo...
22 de octubre de 2014, 14:23

Yo lo he hecho con harina Beiker y ha quedado buenísimo. Gracias por compartir

Recetucas Sin Gluten dijo...
26 de octubre de 2014, 23:03

De nada Anmamderei!!! Me alegro que te haya gustado, y de eso se trata de compartir recetas y que tod@s podamos disfrutarlas. :) :)
La próxima vez la probare con harina Beiker...
Gracias!!!

Unknown dijo...
1 de marzo de 2015, 14:57

Buenas tardes la levadura de panadería que usas es con gluten?

Recetucas Sin Gluten dijo...
1 de marzo de 2015, 19:52

Buenas tardes Luis!!! La levadura fresca es Sin gluten, la vendes en el mercadona.
Espero que te guste el pan de brioche.!!

Unknown dijo...
10 de agosto de 2017, 23:17

Hola! Menuda pinta... yo tengo que sustituir el azúcar, puedo usar jarabe de arriz q es de textura como la miel aunq endulza mucho menos, quedará muy mal?? Puedo usar sucralosa también

Unknown dijo...
10 de agosto de 2017, 23:17

Yo tengo mix de harina de lidl, lo habéis probado?

Unknown dijo...
1 de septiembre de 2017, 18:27

También la venden en Lupa, si no tienes Mercadona en tu ñueblo

Unknown dijo...
18 de febrero de 2018, 21:49

Se pueden hacer en panecillos individuales?

Publicar un comentario