PAN DE BARRA

Hola a tod@s, 
Todos los que tenemos algún familiar celiaco en mi caso yo, lo que más echamos de menos en la dieta sin gluten es el pan, en cuatro años y medio que llevo en la dieta sin gluten he probado muchas recetas de pan, a lo primero no te sale muy bien pero sigues intentándolo y cada día intentas mejorarlo y creo que esta receta esta bastante lograda. La receta es del libro Cocina sin gluten para todos de la thermomix, el pan sale muy  bueno un poco blanquito porque la harina nuestra es muy blanca.
Os pongo la receta tal cual esta en el libro de la thermomix.

PAN DE BARRA

INGREDIENTES:
  • 2 claras de huevo
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  •  1 cucharadita de azúcar
  • 40 g de levadura prensada fresca de panadería (Levital del Mercadona)
  • 500 g de harina sin gluten Proceli
  • 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
  1. El vaso, las cuchillas y la mariposa deben estar libres de grasas, bien limpios y secos.
  2. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras (sin nada de yema) y unas gotas de vinagre. Monte las claras a punto de nieve programando 2 minutos, velocidad 4. Retire y reserve.
  3. Quite la mariposa, vierta el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  4. Agregue la levadura y mezcle 5 segundos, velocidad 3 (yo pongo los dos cuadrados que vienen).
  5. Incorpore las claras montadas, la harina y la sal. Mezcle programando 20 segundos, velocidad 6. Programe 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  6. Saque la masa sobre la superficie de trabajo (espolvoreada con harina) y divídela en 4 ó 8 partes iguales (según el tamaño que quiera darle a las barras). Con ayuda de la espátula forme rulos y dele forma de barra .
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Coloque las barras en la bandeja de horno (forrada con papel de hornear o lámina de silicona), y deje reposar en un lugar templado libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen (1 hora aprox.). Dele 4 ó 5 cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45º.
  9. Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes.
  10. Precaliente el horno a 190º.
  11. Ponga un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno. Hornee durante 30 minutos.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y reservamos.
  2. En un bol ponemos, el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Lo ponemos a templar en el microondas que no supere los 37º.
  3. Agregamos la levadura desmenuzada en los líquidos y mezclamos hasta que se disuelva.
  4. Incorporamos las claras montadas, la harina y la sal. Con las varillas de amasar ( esas que van con la batidora eléctrica, llevan varillas de montar y las de amasar). 
  5. Mezclamos todos los ingredientes bien, y amasamos durante 5 minutos más o menos (con las varillas de amasar),
  6. Sacamos la masa del bol a el mármol con harina, vamos haciendo los panes dándoles forma sin amasar mucho. 
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Colocamos los panes en la bandeja de horno ( forrada con papel de hornear ), y dejamos fermentar en un lugar templado y libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen ( 1 hora aprox.).
  9.  Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes. 
  10. Precalentamos el horno a 190º.
  11. Ponemos un bol refractario con agua en el interior del horno. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. 

Probadlo, queda muy bueno, las claras de huevo hace que este más tierno. Los panes que no consumamos los podemos congelar y quedan igual de buenos.





















              !!Espero os guste!!

0 comentarios:

Publicar un comentario