PASTEL DE POLLO EN SALSA DE VINO TINTO

Hola a tod@s,
Hoy os traigo una receta que bien puede servir para una celebración o las próximas fiestas que vienen. Se la vi hacer a Sergio el cocinero de la mañana de la 1. Es la primera vez que la hago y nos ha gustado mucho, bueno a mi marido y a mi, ya que a  los niños no les gustan este tipo de pastel.

PASTEL DE POLLO EN SALSA DE VINO TINTO

INGREDIENTES:
  • 300g de coliflor
  • 250g de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de nata
  • 1 vaso de leche
  • 4 huevos
  • 1 vaso de vino tinto
  • 60g de azúcar
  • 2 puerros
  • harina a partes iguales de arroz y maizena
  • aceite
  • sal y pimienta
ELABORACIÓN TRADICIONAL:

      PARA EL PASTEL DE POLLO
  1. Primero picamos la cebolla y la ponemos a dorar, seguido picamos la coliflor en lonchas finitas y la ponemos en la sartén con la cebolla hasta que estén doraditas. Añadimos el pollo cortado en dados, le ponemos sal y pimienta, dejamos que se haga bien.
  2. Ponemos el horno a calentar a 160º.
  3. En un bol mezclamos los cuatro huevos batidos, con la nata y la leche. Le ponemos el pollo con las verduras, mezclamos bien y trituramos todo muy bien con la batidora. Con la thermomix:  ponemos los mismos ingredientes en el vaso, y trituramos de la velocidad 5a la 10 progresivamente, 1 minuto más o menos hasta que veamos que esta bien triturado.
  4. Ponemos la mezcla en moldes individuales o uno grande de plum-cake, yo lo he hecho en los moldes de flan desechables, y me han quedado bien. Para mi es mejor hacerlos individuales que no uno grande, ya que se hace antes y queda mejor al servirlo.
  5. Los ponemos al baño maría, en una fuente grande que vaya al horno con un poco de agua y otra fuente más pequeña dentro, donde pondremos los moldes. 
  6. Los metemos al horno en la parte de abajo, con calor arriba y abajo, unos 30 ó 35 minutos aproximadamente, dependiendo del horno. Pinchamos para comprobar que estén echos.
     PARA LA SALSA DE VINO TINTO
  1. Es una salsa que es muy fácil y queda bien con muchos platos.
  2. Mientras se hace el pastel vamos haciendo la salsa. Ponemos en una sartén el azúcar con unas gotitas de vinagre, hasta conseguir un caramelo, en ese momento añadimos el vino.
  3. Dejamos cocer hasta que el alcohol se evapore y quede una textura parecida a la de la miel. Cunado veamos esa textura retiramos.
     CRUJIENTE DE PUERROS
    1. De guarnición hacemos unos palitos crujientes de puerros.
    2. Utilizaremos solo la parte blanca del puerro, lo cortamos en juliana (a tiras finas). Los pasamos por la harina y quitamos la harina sobrante poniéndolos en un colador y dando uno golpecitos.
    3. En el caliente caliente vamos echando puñaditos de puerros, y con una espumadera lo vamos retirando a un plato con papel absorbente, así con todo el puerro. 

    MONTAJE DEL PLATO
    Primero ponemos el pastel de pollo en el plato, los crujientes de puerros y por último la salsa recién  hecha por encima del pastel de pollo (la salsa mejor hacerla lo último, ya que se enfría rápido).
    Y ya está listo el plato para disfrutar!!  Espero que os guste tanto como a nosotros!!      



    ¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

    3 comentarios:

    Lassingluten dijo...
    7 de noviembre de 2011, 11:51

    Tiene que estar buenísimo!! Y vaya que presentación!!

    Besos! :)

    Yotambiansoyceliaco dijo...
    8 de noviembre de 2011, 16:35

    Qué buena pinta tiene eso. Tiene que estar expléndido, además el vino no es que se ponga en todo...y es curiosa la receta.

    Por cierto, me gustó esa presentación en el plato. Muy original!

    Un saludo.

    Recetucas Sin Gluten dijo...
    13 de noviembre de 2011, 20:08

    Lassingluten, si que está bueno...
    Gracias y besos!!

    Yotambiansoyceliaco, como dices la salsa de vino es para darle un toque muy bueno, cuando te lo estás comiendo, no para napar todo el pastel con la salsa, bueno eso va a gustos...
    Gracias y besos!!

    Publicar un comentario