PAN DE MANTEQUILLA NUECES Y MIEL

Hola a tod@s,
Hacía mucho tiempo que no me hacía pan, y me apetecía el pan de nueces que este hace mucho más que no lo hago , este pan uno de sus ingredientes es la glucosa o azúcar invertido y yo no tenia y por no ponerme hacerla y esperar a que se enfriase... Pensé en probar de ponerle miel en vez de la glucosa, ya que había leído que que la miel era un sustituto natural de la glucosa, lo único es que podía variar un poquito el sabor final del pan, pero me arriesgué, me lo iba a comer yo :) :)
El resultado final, un pan de nueces buenísimo, y no ha variado mucho su sabor final. Quizás no se nota tanto el sabor a mantequilla tan rico que tiene, pero como a mí me gusta la miel lo he encontrado muy bueno, y tostado ya no te cuento, con Nuttela Uhmm!! o mantequilla y mermelada Uhmm!!... Es un desayuno bastante energético, porque ya el pan en si al llevar las nueces... pero así empezamos el día con más ganas :) 

PAN DE MANTEQUILLA NUECES Y MIEL

INGREDIENTES:
  • 150 g de nueces
  • 200 g de leche
  • 40 g de levadura prensada fresca de panadería (Levital del Mercadona)
  • 2 huevos
  • 120 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 300 g de harina sin gluten Proceli
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 g de miel de mil flores (del mercadona)
    ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Ponemos en el vaso 100 g de nueces y troceamos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un bol. Añadimos al bol los 50 g de nueces restantes, partidas con las manos a trozos grandes. 
  2. Vertemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  3. Agregamos la levadura y la disolvemos programando 10 segundos, velocidad 4.
  4. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto las nueces, y mezclamos durante 20 segundos, velocidad 6.
  5. Programamos 2 minutos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  6. Añadimos por el bocal las nueces reservadas y programamos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con la tapa puesta hasta que haya doblado su volumen (media hora aproximadamente). Con la espátula empujamos la masa hacía abajo para sacarle el aire, le ponemos unos 10 segundos a velocidad espiga.
  8. Sacamos la masa del vaso,  yo en esta ocasión lo he hecho en un molde de plum cake extensible que tengo, y he hecho un pan del molde de nueces.
  9. Untamos el molde con aceite y espolvoreamos con harina de arroz. Ponemos la masa del pan y con la espátula mojada en leche o agua, vamos extendiendo la masa por todo el molde y alisándola.
  10. Dejaremos que vuelva a fermentar y doble su volumen. Yo lo he dejado en el horno a 50º una media hora aproximadamente. 
  11. Sacamos el molde del horno lo tapamos con un trapo limpio y ponemos el horno a calentar a 200º y una vez caliente lo horneamos durante 40 minutos. Yo lo he dejado 25 minutos minutos solo abajo y el resto arriba y abajo, eso dependerá del horno de cada uno y si tiene aire mucho mejor.
  12. Desmoldamos el pan en caliente y lo dejamos enfriar sobre un rejilla, para que no se humedezca dentro del molde.
NOTA: Podemos poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno, para que el pan quede más crujiente.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Picamos los 100 g de nueces con una picadora, reservamos en un bol y los 50 g de nueces restantes los partimos en trozos grandes con la mano.
  2. Calentamos la leche en el microondas que no supere los 37º, desmenuzamos la levadura en la leche y la mezclamos bien hasta que este disuelta.
  3. Agregamos el resto de los ingredientes excepto las nueces y vamos mezclando bien con las varillas de amasar eléctricas, amasaremos unos 3 minutos y pasado ese tiempo vamos añadiendo las nueces poco a poco pero sin parar de amasar con las varillas durante otro minuto hasta que esté todo bien mezclado.
  4. Dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen, tapado y fuera de corrientes de aire (aproximadamente media hora). Sacamos la masa y la amasamos con las manos formando una bola y le damos la forma deseada. Lo podemos poner en  moldes aceitados (o formar cuatro piezas). Esperamos a que vuelva a doblar el volumen. Antes de hornear, decoramos haciendo unos cortes o con unas nueces enteras.
  5. Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 40 minutos.
  6. Desmoldamos el pan en caliente y lo dejamos enfriar sobre un rejilla, para que no se humedezca dentro del molde.
NOTA: Podemos poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno, para que el pan quede más crujiente.




    ESPERO QUE OS GUSTE!!!!

1 comentarios:

Bárbara dijo...
16 de abril de 2014, 10:06

Te ha salido fenomenal, me apunto tu receta!

Publicar un comentario