COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
He estado bastante liada últimamente y no he podido seguiros como me hubiese gustado. Tengo que ponerme al día con vuestras recetas :). Y nada mejor que volver con la coca de San Juan, la receta es de Sonia de Sin gluten es más rico, cuando me la vi la puse en la carpeta de pendientes... esperando el día para hacerla. Todo y que no tengo mucho tiempo el sábado vísperas de San Juan, eran las nueve y media de la noche y estaba la coca en el horno :)
Esta receta lleva trigo sarraceno, y es la primera vez que lo utilizo y no me ha disgustado, lo único que no le he podido poner es la goma xantana, ya que no la he podido encontrar y en la tienda donde suelo comprar las harinas tampoco me la han podido encontrar, no se en algo se tiene que notar al no ponerle pero estaba muy buena recién salida del horno el tiempo justo para enfriarse y comerla rellena de Nuttela....Uhmm!! . 
La coca la hice con el truco que Sonia comentó para que saliera ovalada, os recomiendo que paséis por su blog Sin gluten es más rico ya que ella la elaboración la explica sin la thermomix, y con un paso a paso y el truco... Me salió gordita y muy tiernita, ideal para rellenar con crema, nata o de Nuttela como yo hice, ya que fue para mi sola... la mitad la congelé y la otra la rellené de Nuttela, estaba muy rica os la recomiendo.

COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES:

Masa madre:
  • 20g de levadura fresca presada
  • 140g de leche tibia
  • 100g de harina panificable Mix Pan (Shär)
  • 50g de harina de trigo sarraceno
  • 5g de sal (1 cucharadita)
Masa de coca:
  • 1 huevo (L)
  • 90g de azúcar + 50g de azúcar invertido
  • 20g de aceite de oliva
  • 10g de anís (2 cucharaditas)
  • 1/3 de ralladura de limón 
  • 1 pellizco de vainilla en polvo
  • 150g de harina panificable Mix Pan (Shär)
  • 1/4 cucharadita de goma xantana (yo no la puse)
  • 5g de levadura fresca prensada 
  • 90g de leche tibia 
Para decorar
  • 1 huevo para pintar, azúcar para espolvorear y piñones (o fruta confitada, crema...)
ELABORACIÓN THERMOMIX:

Masa madre:
  1. Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto a 37º, velocidad 1.
  2. En un bol mezclamos las harinas con la sal. Las añadimos en el vaso y mezclamos unos segundos a velocidad 3, hasta que esté bien mezclado. 
  3. Sacamos del vaso y la ponemos en un bol tapado con film, para que no pase aire a una temperatura de unos 35º, hasta que doble su volumen (unos 30 minutos aprox),
Masa coca:
  1. Mientras fermenta la masa madre, lavamos y secamos el vaso, le ponemos la mariposa y le añadimos el huevo y el azúcar, programamos 3 minutos a 37º, velocidad 4, hasta que se monte un poco y quede  más claro. Después añadimos el azúcar invertido, el aceite, el anís, la ralladura de limón, la vainilla y mezclamos unos segundos a velocidad 2 ó 3.
  2. A continuación añadimos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 3.
  3. Templamos la leche en el microondas y disolvemos la levadura, la añadimos en el vaso con la mezcla anterior y mezclamos bien a velocidad 3.
  4. Ahora en este momento añadiremos la masa madre que teníamos fermentando en el vaso y mezclamos bien a velocidad 3, hasta que quede una masa homogénea.
  5. Preparamos el molde o bandeja donde queremos hacer la coca con papel de horno, (es una masa líquida si la bandeja es muy grande quedará demasiado esparcida y fina). Yo hice el truco que nos desveló Sonia, y la verdad es que dio muy buen resultado. Utilicé una bandeja rectangular y para que la coca saliera ovalada le puse papel de aluminio en las esquinas.
  6. Una vez preparada el molde con el papel de horno y el de aluminio en las esquinas echamos la masa y la pintamos con un huevo batido y la podemos decorar con frutas confitadas o piñones (al gusto).
  7. La dejamos reposar y levar en un lugar caliente y sin corrientes (yo la deje en el horno a temperatura mínima, en mi caso 50º), durante unos 20 minutos (yo le dejé 30 minutos)
  8. Una vez pasado este tiempo, le ponemos el azúcar por encima y horneamos a 200º-210º (SIN PRELALENTAR EL HORNO), unos 20 minutos aproximadamente dependiendo del horno.
  9. Solo queda dejar enfriar y a disfrutar!!


                                Aquí podemos apreciar el truco del papel de aluminio.





ESPERO QUE OS GUSTE!!