ROLLO DE CARNE CON SALSA DE SOJA

Hola a tod@s,
Ante todo quería desearos a tod@s una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2013. Me gustaría compartir con todos vosotr@s una receta que siempre que se hace triunfa... Esta receta la suelo hacer en alguna celebración y por navidad. Es una receta que queda muy bien para estas fechas. El mes pasado fue el cumpleaños de mi hijo mayor y a ellos les gusta mucho así que la hice. Estoy segura que si la hacéis os gustará, ya que solo con pensar la combinación de ingredientes que lleva la carne, queso parmesano, bacon y jamón york, ya la hace irresistible...
En un principio la receta va con la salsa de soja que está buenísima, pero se puede acompañar con la salsa que más os guste, yo esta vez la he hecho con la salsa de soja y los champiñones en crema de queso (aquí os dejo el enlace) en bol separados  y cada uno se sirve a su gusto, he de decir que con las dos está el rollo de carne de vicio...
La soja que he utilizado es de la marca la Sirena, es la marca de una tienda de productos congelados, llamé al teléfono de atención al cliente preguntando si estaba libre de trazas de gluten ya que por los ingredientes no tiene, y me dijeron que no tenía gluten, pero también está la marca Tamarí que es sin gluten.
Bueno paso a poneros la receta y unas cuantas fotos para que veáis más o menos cómo es el proceso. 
La receta no recuerdo el nombre de quien era, pero es de una forera de Mundo Recetas.


ROLLO DE CARNE CON SALSA DE SOJA

INGREDIENTES:
    
    Rollo de carne:
  • 100 g de queso parmesano en trozos, o si es rallado asegurarse que sea sin gluten
  • 1/2 tarrina de bacón del mercadona
  • 150 g de jamón york a tacos (yo pechuga de pavo del mercadona)
  • 2 huevos
  • 1/2 kg de carne picada (yo del mercadona)
  • láminas de jamón york para el relleno
  • lonchas de queso havarti para el relleno
  • pimienta y sal ( poca sal ya que el parmesano es fuerte)
    Salsa de soja:
  • 300 g de cebolla 
  • 2 dientes de ajo 
  • 50 g de aceite
  • 200 g de agua
  • 200 g de vino blanco
  • 70 g de salsa de soja
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
       
    Elaboración del rollo de carne:
  1. Lo primero que haremos será triturar el queso parmesano, lo cortamos en trozos y lo ponemos en el vaso de la thermomix, le damos 4 golpes de turbo y después programamos 10 segundos a velocidad 10.
  2. Seguidamente añadimos el bacón y la pechuga de pavo o jamón york y trituramos 10 segundos a velocidad 7.
  3. A continuación, ponemos la carne picada, los huevos y salpimentamos. Lo mezclamos todo programando 20 segundos, velocidad 7.
  4. Ponemos la masa obtenida entre dos hojas de papel de horno y aplastamos con el rodillo hasta formar un recuadro con ella, yo le pongo unas gotas de aceite en el papel y le doy con un pincel, me ha pasado que depende el papel de horno se pegaba la carne  y así se evita.
  5. Una vez hecho, quitamos el papel de la parte de arriba y rellenamos. Ponemos una capa de jamón york y otra de queso havarti, (yo aconsejo no empezar a rellenar en los bordes de la carne, mejor dejar unos centímetros sin rellenar ya que cuando enrollemos la carne se nos saldrá).
  6. Cuando lo tengamos relleno, con el mismo papel nos ayudamos para formar el rollo, (como se fuera un brazo gitano).
  7. En el mismo papel ponemos el rollo en diagonal y lo enrollamos, doblamos los extremos y lo ponemos en la bandeja del horno.
  8. En el horno precalentado a 180º, introducimos la bandeja con el rollo unos 45-50 minutos.
    Elaboración de la salsa:
  1. Mientras se hace el rollo haremos la salsa. Cortamos las cebollas los ajos y los ponemos en el vaso de la thermomix sin lavar, programamos 4 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos los 50gr de aceite y programamos 10 minutos, velocidad 1, (si nos gusta mas hecha la cebolla la dejamos unos minutos más a la misma velocidad).
  3. Añadimos el vino, la soja y el agua, y programamos 35-40 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Cuando haya terminado el tiempo de la salsa la podemos dejar así si nos gusta encontrarnos la cebolla como es en nuestro caso, o triturarla a velocidad 5 unos 15 segundos, o hasta darle la consistencia que deseemos.
  5. Cuando terminen los 45-50 minutos del rollo, le damos la vuelta con cuidado no quemarnos y dejamos que se haga unos minutos sin el papel para que se dore por la otra parte
NOTA: Si queremos podemos hacer el doble de salsa doblando los ingredientes, no sale mucha cantidad.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Para la elaboración del rollo de modo tradicional. Si tenemos una picadora lo podemos hacer igual. En un bol grande ponemos la carne picada, los huevos y salpimentamos a gusto. Con la picadora picamos el queso (si no es rallado), el bacón y el jamón york, lo añadimos todo al bol con la carne y mezclamos todo muy bien (como si hiciéramos albóndigas).
  2. Ahora seguiremos los mismos pasos que hecho con la thermomix.
  3. Ponemos la masa obtenida entre dos hojas de papel de horno y aplastamos con el rodillo hasta formar un recuadro con ella, yo le pongo unas gotas de aceite en el papel y le doy con un pincel, me ha pasado que depende el papel de horno se pegaba la carne  y así se evita.
  4. Una vez hecho, quitamos el papel de la parte de arriba y rellenamos. Ponemos una capa de jamón york y otra de queso havarti, (yo aconsejo no empezar a rellenar en los bordes de la carne, mejor dejar unos centímetros sin rellenar ya que cuando enrollemos la carne se nos saldrá).
  5. Cuando lo tengamos relleno, con el mismo papel nos ayudamos para formar el rollo, (como se fuera un brazo gitano).
  6. En el mismo papel ponemos el rollo en diagonal y lo enrollamos, doblamos los extremos y lo ponemos en la bandeja del horno.
  7. En el horno precalentado a 180º, introducimos la bandeja con el rollo unos 45-50 minutos. 











ESPERO QUE OS GUSTE!!


                                                                                        ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!



BIZCOCHO BÁSICO 1,2,3 TUNEADO

Hola a tod@s,
Después de un tiempo fuera del mundo bloguero por motivos familiares. Como ya os había comentado tengo a mi padre malito ahí va haciendo. He buscado un huequecito para poder subir una recetita, es una receta de el bizcocho básico el 1,2,3 pero tuneado, es de una compañera bloguera que espero que me perdone, ya que cuando me copié la receta no me quede con el nombre del blog. Pero le quiero dar las gracias por compartirla, con este pequeño tuneado e poner una medida de yogur con la almendra molida, le da un sabor muy rico y con la goma xantana queda super tierno. Se puede omitir la goma xantana queda igual de bueno, lo he probado de las dos maneras.
He de decir que me ha costado encontrar la goma xantana pero por fin la he conseguido y es mi primera receta con ella, y me ha gustado mucho la textura con la que ha quedado el bizcocho.

BIZCOCHO BÁSICO 1,2,3 TUNEADO

INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • 1 yogur de limón o natural
  • 2 medidas del yogur de azúcar  (200g)
  • 1 medida del yogur de aceite de girasol  (60 ó 70g)
  • 1 medida del yogur de almendra molida sin gluten
  • 1 medida del yogur de harina de arroz
  • 1/2 medida del yogur de harina de arroz
  • 1/2 medida de harina de maizena
  • 1 sobre de levadura química del mercadona
  • la punta de una cucharilla de goma xantana
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Ponemos los huevos en el vaso de la thermomix, yo ya tengo pesado el azúcar los dos vasos de yogur (200g), lo añadimos en el vaso con los huevos y programamos 3 minuto, 50º, velocidad 4, y después volvemos a programar 3 minutos pero sin temperatura a la misma velocidad.
  3. Agregamos el yogur y el aceite, yo suelo poner un poco menos para que no quede tan aceitoso unos (60 ó 70g) . Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  4. Añadimos las harina y la almendra molida en total hacen unos (180g) la goma xantana y la levadura. Programamos 6 segundos, velocidad 5. Terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
  5. Ponemos la masa en un molde engrasado previamente con mantequilla y ligeramente enharinado, o forrado con papel de horno.
  6. Lo horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente (dependiendo del horno), yo lo puse la bandeja  en la parte de abajo y con el horno solo abajo durante 30 minutos y 15 más con calor abajo y aire.
  7. Una vez hecho y frío le espolvoreamos por encima con azúcar glas, y listo para disfrutar!!
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar y con las varillas eléctricas o a mano... batimos unos minutos hasta que doblen y queden como blanquecino.
  3. Agregamos el yogur y el aceite y mezclamos bien.
  4. Añadimos las harinas y la almendra molida, la levadura y la goma xantana, mezclamos todo y con movimientos envolventes acabamos de mezclar. 
  5. Ponemos la masa en un molde engrasado previamente con mantequilla y ligeramente enharinado, o forrado con papel de horno.
  6. Lo horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente (dependiendo del horno), yo lo puse la bandeja  en la parte de abajo y con el horno solo abajo durante 30 minutos y 15 más con calor abajo y aire.
  7. Una vez hecho y frío le espolvoreamos por encima con azúcar glas, y listo para disfrutar!!




ESPERO QUE OS GUSTE!!



BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE PARA CELEBRAR EL AÑO Y MEDIO DE CUMPLEBLOG

Hola a tod@s,
He dudado a la hora de hacer esta entrada, ya que por motivos familiares tengo a mi padre muy malito... y por falta de tiempo para dedicarme al blog, han ido pasando los días y se me ha pasado mi primer cumpleblog, y no sabía si dejarlo y celebrarlo junto al segundo o celebrar el "año y medio", y al final me he decidido por hacerlo ahora.
Siempre pensé que algún día haría mi propio blog y poder compartir mis experiencias y recetas para  poder ayudar así a los nuevos diagnosticados y a los viejos :) A mí me fue de gran ayuda cuando empecé la dieta sin gluten. 
Tuve la oportunidad de empezar ha hacer el blog en un curso que realizaba de informática, y no me lo pensé, con muchas ganas y llena de ilusión empecé mi "aventura bloguera" y ya llevo "un año y medio", quien me lo iba a decir no me lo puedo creer.

Quiero daros las GRACIAS con mayúsculas a tod@s, ya que sin vosotr@s el blog no sería lo mismo, me dais las fuerzas para buscar el tiempo para poder seguir con el blog y cada día lo hago con más ilusión, como ya habéis dicho alguna esto engancha... y cada día me gusta más, siempre estoy con la cámara en la mano hago fotos a casi todas las recetas que hago ya se ríen de mí..., las voy guardando y cuando  puedo las voy publicando.

Para esta celebración he querido hacerlo con un bizcocho de plátano y chocolate tuneado por mí, he cogido dos recetas diferentes de bizcocho de plátano y ha salido este bizcocho y el resultado a sido espectacular..., super  tierno y con un sabor... yo le he puesto sirope de fresa pero también se me ocurre que se puede rellenar de mermelada de fresa ... Os pongo la receta a ver si os animáis si os gusta el plátano seguro que gustará.

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE
  • 4 plátanos maduros pequeños
  • 60 g de mantequilla
  • canela molida sin gluten (yo carmencita)
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar (yo 180g estaban muy maduros los plátanos)
  • 200 g de harina (yo puse 150g de harina de arroz y 50g de maizena)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo Valor 
  • 10 g de levadura química del mercadona
ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Primero de todo, en un bol apto para el microondas cortamos los plátanos en rodajas le ponemos la mantequilla y la canela en polvo, (la canela es a gusto de cada uno a mí me gusta bastante el sabor), y lo introducimos en el microondas a media potencia 2 minutos para que se ablande el plátano. Una vez terminado el tiempo lo pasaremos por la batidora y reservamos que enfríe.
  3. En el vaso de la thermomix ponemos los huevos y el azúcar programamos 2 minutos, 50º, velocidad 4, y después 3 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
  4. En un bol ponemos las harinas, el cacao en polvo, la levadura y lo tamizamos todo junto.
  5. Una vez que los huevos han doblado y han quedado blanquecino, incorporamos el puré de plátano que habíamos reservado, mezclamos unos 5 ó 6 segundos a velocidad 3 1/2.
  6. Seguidamente añadiremos la harina tamizada y mezclamos 10 segundos a velocidad 4, y acabamos de mezclar con la espátula.
  7. Engrasamos un molde y enharinamos, yo le pongo papel de horno al molde y así es más rápido, echamos la masa obtenida en el molde y lo ponemos en la parte baja del horno, solo con calor abajo durante 25 ó 30 minutos y al final unos 5 minutos calor arriba y abajo. El tiempo del horno es orientativo todos los hornos no funcionan igual. 
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Primero de todo, en un bol apto para el microondas cortamos los plátanos en rodajas le ponemos la mantequilla y la canela en polvo, (la canela es a gusto de cada uno a mí me gusta bastante el sabor), y lo introducimos en el microondas a media potencia 2 minutos para que se ablande el plátano. Una vez terminado el tiempo lo pasaremos por la batidora y reservamos que enfríe.
  3. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y con las varillas eléctricas batimos 4 ó 5 minutos hasta que doblen el volumen y queden blanquecino, incorporamos el puré de plátanos que habíamos reservado, y mezclamos bien con las varillas.
  4. Mezclamos las harinas, el cacao en polvo, la levadura en un bol y lo tamizamos todo junto.
  5. A continuación añadiremos las harinas en el bol de los huevos con los plátanos y mezclamos con las varillas un poco o con una espátula.
  6. Engrasamos un molde y enharinamos, yo le pongo papel de horno al molde y así es más rápido, echamos la masa obtenida en el molde y lo ponemos en la parte baja del horno, solo con calor abajo durante 25 ó 30 minutos y al final unos 5 minutos calor arriba y abajo. El tiempo del horno es orientativo todos los hornos no funcionan igual. 



ESPERO QUE OS GUSTE!!


HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

Hola a tod@s,
Hoy os traigo unos huevos rellenos de atún y tomate frito, es una receta muy fácil y un primer plato muy rico y fresquito. En casa gustan mucho, yo le he puesto pimiento asado y unas rodajas de pepinillo en vinagre, pero es opcional para mi gusto están más buenos.

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN Y TOMATE FRITO

INGREDIENTES:
  • 4 huevos
  • 1 lata de atún
  • tomate frito sin gluten del mercadona
  • mayonesa
  • pimiento asado (opcional)
  • pepinillo en vinagre (opcional)
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero ponemos los huevos cocer en un cazo con agua, yo les pongo un poco de sal y unas gotas de vinagre para que quede la yema en el centro (un día vi este truco en la televisión, y a mí me funciona), cuando empiecen a hervir los dejamos 10 minutos y después los dejamos enfriar.
  2. Pelamos los huevos y los partimos por la mitad y retiramos las yemas.
  3. En un plato ponemos las yemas de dos huevos, la lata de atún escurrido del aceite y con un tenedor lo vamos chafando todo bien, le añadimos el tomate frito poco a poco hasta que veamos que nos queda una pasta no muy líquida ni muy espesa entre medio.
  4. Con una cucharadita vamos llenando el hueco del huevo de la mezcla de atún y tomate, con otra cucharadita le ponemos encima un poquito de mayonesa, cogemos unas tiras de pimiento asado y las colocamos encima de la mayonesa, cogemos unos pepinillos en vinagre los cortamos en rodajas y las colocamos encima del pimiento, y por último para decorar desmenuzamos yema de huevo encima.
  5. Ya estarían listos para degustar y disfrutar de estos huevos rellenos.




ESPERO QUE OS GUSTE!!



CHAMPIÑONES A LA CREMA CON QUESO

Hola a tod@s,
Hoy os traigo una receta fácil de hacer y muy rica de comer, unos champiñones a la crema con queso. Esta receta queda  perfecta como guarnición tanto para carne como para pescado. A mi hijo el mayor le encanta... y como nos gusta a todos mucho el queso le pongo bastante y de todas las clases. En esta ocasión he utilizado queso massdam, havarti y curado de oveja, pero vosotros podéis utilizar el que más os guste o el que tengáis por la nevera, si os gustan con un sabor un poco más fuerte, con queso roquefort queda muy bueno también.

CHAMPIÑONES A LA CREMA CON QUESO

INGREDIENTES:
  • 1/2 kilo de champiñones
  • 2 ó 3 ajos
  • perejil picado
  • vino blanco
  • 500 ml de nata para cocinar del mercadona
  • quesos variados (curado, havarti, roquefort, massdam...)
  • pimienta negra y sal
  • aceite
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Lavamos y cortamos en láminas finas los champiñones.
  2. En un mortero machacamos los ajos con el perejil y reservamos.
  3. En una sartén grande ponemos un poco de aceite a calentar cuando esté, añadimos los champiñones  salmimentados (parecen que son muchos pero luego se quedan en nada), y movemos bien los champiñones sin parar, (es para que se hagan y no suelten agua). Cuando veamos que ya casi están hechos añadimos el majado de ajo y perejil, le ponemos un chorrito de vino en el mortero para limpiarlo bien del ajo, y lo echamos a la sartén lo movemos bien y lo dejamos reducir. Una vez reducido si vemos que tiene exceso de aceite le quitamos un poco.
  4. A continuación, le añadimos la nata (yo le he puesto 500ml de nata porque a mi hijo le gusta mojar la salsa, pero vosotros podéis poner algo menos), los quesos cortados a dados, no he puesto cantidades porque depende de lo que te guste el queso y un poco a ojo (yo he puesto dos taquitos de massdam, dos triángulos gorditos de curado y un par de lonchas de queso havarti, le ponemos la sal y la pimienta negra molida o en grano a gusto y dejamos reducir la nata.
  5. Ya estará listo para servir con un buen bistec o un pechuga.... QUE APROVECHE!!





ESPERO QUE OS GUSTE!!

BIKINI DE QUESO Y JAMÓN DULCE

Hola a tod@s,
Hoy vengo con una receta a la que suele gustar mucho a los niños "y no tan niños"...  :) Es una receta muy fácil de hacer y que te apaña una cena muy rápida y buena...  No sé si lo conocéis todos como "bikini", (no el de ropa) jajaja...,  aquí en cataluña yo siempre lo he conocido así.  Quizás lo conocéis como sanwich de queso y jamón dulce a la plancha. Se hace con pan de molde, yo lo hago con el pan de molde con leche en polvo, o con el pan de brioche, que queda super tierno y es ideal para esto. Los dos quedan buenos pero a mí me gusta más el sabor que le da el pan de brioche, también se puede hacer con jamón serrano  y queso, están buenos los dos pero me quedo con el de jamón serrano :)

BIKINI DE QUESO Y JAMÓN DULCE

INGREDIENTES:
  • 2 rebanadas de pan de molde sin gluten
  • 1 loncha de jamón dulce sin gluten o jamón serrano
  • 1 loncha de queso havarti sin gluten (yo del mercadona)
  • margarina
ELABORACIÓN:
  1. Cortamos dos rebanadas de  pan de molde por cada bikini que queramos hacer.
  2. Untamos una cara de cada rebanada de pan con un poco de margarina o mantequilla a gusto.
  3. Encima de una de las rebanadas de pan con margarina, le ponemos la loncha de jamón dulce, si sobra por los lados la recortamos y la ponemos encima o nos lo comemos :),  encima la loncha de queso y la recortamos también si sobresale.
  4. Le ponemos encima la otra rebanada de pan con la parte de la margarina por dentro, siempre es mejor que tengamos en cuenta que las rebanadas cuadren o sea que cuando las cortamos sean las dos seguidas.
  5. Ponemos una sartén antiadherente a calentar sin aceite, cuando esté caliente ponemos el bikini y con  una espátula de madera lo vamos aplastando un poco, cuando veamos que se va dorando le damos la vuelta y volvemos ha aplastar un poco, estará hecho cuando esté doradodito por fuera y el queso de dentro esté fundido.
  6. Ya estará listo para disfrutar, están buenísimo si no lo habéis probado nunca animaros que os gustará.
Os pongo las fotos de los dos bikinis.







ESPERO QUE OS GUSTE!!

BACALAO CON PISTO

Hola a tod@s,
Hoy os traigo una receta que es fácil de hacer y muy rica de comer :) El pisto o samfaina como le decimos aquí, a parte de estar buenísimo da mucho juego con la carne, el pescado o solo con huevo frito... En esta ocasión lo he acompañado de bacalao una combinación de lujo, los que seáis amantes del bacalao os gustará esta combinación. Yo el bacalao lo he utilizado congelado que ya está desalado y al punto de sal, pero podéis utilizar bacalao salado y desalarlo vosotr@s, no he puesto cantidad ya que depende de lo grande que sean los trozos o lo que se coma. 

BACALAO CON PISTO 

INGREDIENTES:

      Para el pisto:
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo 
  • 1 calabacín 
  • 1 berenjena pequeña o media grande
  • 1 bote de tomate triturado de 1/2 kilo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • sal 
  • azúcar

  • aceite de oliva
     Para el bacalao:
  • bacalao desalado al punto de sal 
  • harina de arroz y maizena a partes iguales
  • aceite para freír
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero haremos el pisto, picamos todas las verduras en dados pequeños. 
  2. En una sartén grande ponemos el aceite y empezamos a dorar el ajo y seguido añadimos la cebolla cuando esté ligeramente dorada, añadimos los pimientos que se vayan haciendo. 
  3. A continuación  ponemos el calabacín cuando veamos que está medio hacer, incorporamos la berenjena (se puede hacer con la piel si se quiere) y le ponemos un poco de sal a toda las verduras y dejamos que se haga todo bien.
  4. Cuando esté todo bien pochado añadimos el pimentón dulce rehogamos bien e incorporamos la lata de tomate triturado, sal y casi la misma cantidad de azúcar para quitar el acidez del tomate, y dejamos hacer a fuego medio hasta que el tomate esté bien echo.
  5. Mientras se va acabando de hacer el pisto vamos haciendo el bacalao. En un plato ponemos la harina  pasamos los trozos de bacalao y lo freímos un poco, que quede jugoso. 
  6. Lo ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  7. Yo en esta ocasión lo he puesto al lado del pisto, pero también lo podemos poner una vez frito dentro del pisto mientras se está acabando de hacer el tomate, y a sin coge todos los sabores de las verduras de todas las maneras buenísimo.



ESPERO QUE OS GUSTE!!




PAN DE BRIOCHE SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
Ya estamos de vuelta a la rutina y con las pilas recargadas :) Espero que os hayan ido bien  las vacaciones a tod@s. Hoy para empezar os traigo una receta de pan de brioche, que está muy rico, con un sabor muy bueno y que es ideal para desayunar, merendar o comer yo lo utilizo para todo ya que para mi sola no me hago panes diferentes uno para todo :). Está buenísimo recién hecho... con Nutella, queso y jamón dulce o con mantequilla y mermelada....
La receta es del libro de la Thermomix sin gluten, bueno espero que os guste creo que es una buena receta para empezar la vuelta al cole, para los niños es ideal y seguro que les gustará.

PAN DE BRIOCHE SIN GLUTEN

INGREDIENTES:
  • 90g de leche (yo semidesnatada)
  • 30g de levadura prensada fresca de panaderia
  • 4 huevos medianos (180-200g)
  • 400g de harina sin gluten Proceli
  • 60g azúcar
  • 1 cucharadita de sal (10g)
  • 100g de mantequilla (a temperatura ambiente) 
ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Primero untamos con mantequilla un molde de plum-cake (de 28 x 12 x 8 cm aprox.). Reservamos.
  2. Echamos la leche en el vaso y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1, para templarla.
  3. Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche programando 10 segundos, velocidad 3.
  4. Añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Programamos 2 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
  6. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Trascurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  7. Retiramos la masa del vaso, con la ayuda de la espátula, y la ponemos en el molde reservado. Con la espátula vamos aplanando la masa, pero iremos mojando la espátula en agua o leche para que no se pegue la masa. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pintamos la superficie del pan con huevo batido y horneamos de 30 a 40 minutos (si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio o de horno.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero untamos con mantequilla un molde de plum-cake (de 28 x 12 x 8 cm aprox.). Reservamos.
  2. Templamos la leche en el microondas. Disolveremos la levadura desmenuzada en la leche y removemos bien hasta que esté totalmente disuelta.
  3. La ponemos en un bol grande y añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Amasamos todo bien con las varilla de amasar de la batidora eléctrica o bien con las manos, unos 3 minutos.
  4. Seguimos a masando y vamos incorporando la mantequilla a trocitos, hasta que esté toda totalmente integrada en la masa.
  5. Dejaremos reposar la masa tapada en un lugar cálido durante 1 hora (yo lo pondría dentro en el horno calentado a unos 50º y con el horno  apagado. Cuando haya doblado su volumen bajamos la masa con una espátula, y volvemos ha amasar la masa durante 1 minuto. 
  6. Retiramos la masa del bol, con la ayuda de la espátula, y la ponemos en el molde reservado. Con la espátula vamos aplanando la masa, pero iremos mojando la espátula en agua o leche para que no se pegue la masa. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  7. Dejamos reposar en un lugar templado, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 45 minutos), yo meto el molde en el horno a 50º  y el tiempo de reposo es menor.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pintamos la superficie del pan con huevo batido y horneamos de 30 a 40 minutos (si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio o de horno.





ESPERO QUE OS GUSTE!!


MARISCO A LA MARINERA

Hola a tod@s,
Hoy os traigo una receta de marisco a la marinera, que bien puede servir para algún acontecimiento especial. Ya hace mucho tiempo que  hago esta receta y siempre triunfas..., no es para hacerla todos los días pero de vez en cuando... nos podemos dar el gusto, en casa solo la hago para mi marido y para mi ya que ha mis hijos no les gusta el marisco.
Yo le he puesto estos ingredientes pero podéis poner o quitar, dependiendo el marisco que más os guste, en otras ocasiones también le he puesto calamares que quedan buenísimos, a gusto..., pero siempre con la misma salsa que es lo que le da ese toque... y te hace mojar pan sin parar :)

MARISCO A LA MARINERA

INGREDIENTES:
  • 1 kilo de mejillones
  • 1 kilo de almejas
  • gambas grandes congeladas (2 ó 3 por persona)
  • 1 ó 2 cebollas de pendiendo del tamaño
  • 1 ajo grande
  • tomate natural rallado o frito (en este caso yo frito)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • vino blanco 
  • perejil picado
  • 1 hoja de laurel
  • sal, pimienta
  • aceite
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero lavamos bien los mejillones, yo tengo un truco para ir más rápido, utilizo un estropajo de estos tipo nanas solo para los mejillones, y con un poco que rasques bajo el agua ya quedan bien. Los ponemos en una olla grande con una hoja de laurel y un poquito de agua, tapamos la olla y la ponemos al fuego hasta que estén todos abiertos, el laurel le da un sabor muy rico. Colamos el caldo que ha quedado, le quitamos un parte de la cáscara y los reservamos.
  2. Las almejas siempre las dejo una media hora o más en agua con bastante sal y un chorrito de vinagre, el vinagre es para que se pulgen antes. Pasado este tiempo las lavamos bien y las ponemos en una olla, le ponemos un poquito de agua y las tapamos, las ponemos al fuego hasta que se abran todas, colamos el caldo y lo juntamos con el caldo de los mejillones y reservamos.
  3. En una sartén grande y un poquito onda, ponemos el aceite y le damos vuelta y vuelta a las gambas, que queden crudas ya que solo es para que de sabor al aceite y las reservamos.
  4. Ahora prepararemos la salsa, picamos bien el ajo y la cebolla, lo ponemos en la sartén donde hemos salteado las gambas, y dejamos que se haga bien.
  5. Si vamos a utilizar los tomates natural los rallamos dependiendo del tamaño ponemos 1 grande o 2 medianos y los añadimos cuando esté bien pochada la cebolla, le echamos un poco de sal y azúcar para quitar la acidez del tomate y dejamos que reduzca bien todo el tomate. En este caso yo he puesto tomate frito porque no disponía de mucho tiempo, yo le he puesto unas 3 cucharadas más o menos (siempre lo hago a ojo), dejamos que se mezcle todo bien, le ponemos la cucharadita de pimentón y lo movemos bien que se haga un poquito, a continuación incorporamos el vino blanco, (yo siempre lo hago a ojo) así que un buen chorrito. dejamos reducir un poquito e incorporamos  un poco de caldo que teníamos reservado, un poco de sal y pimienta (si nos ha quedado mucho caldo no lo pongamos todo, ya que solo es para hacer la salsa), ahora añadimos los mejillones, las almejas y las gambas y dejamos que reduzca todo y se mezclen los sabores, si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida la espesamos con un poquito de agua y maizena y por último  le añadimos el perejil picado.
  6. Ya estará listo para servir y disfrutar, que aproveche!!!




ESPERO QUE OS GUSTE!!

COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
He estado bastante liada últimamente y no he podido seguiros como me hubiese gustado. Tengo que ponerme al día con vuestras recetas :). Y nada mejor que volver con la coca de San Juan, la receta es de Sonia de Sin gluten es más rico, cuando me la vi la puse en la carpeta de pendientes... esperando el día para hacerla. Todo y que no tengo mucho tiempo el sábado vísperas de San Juan, eran las nueve y media de la noche y estaba la coca en el horno :)
Esta receta lleva trigo sarraceno, y es la primera vez que lo utilizo y no me ha disgustado, lo único que no le he podido poner es la goma xantana, ya que no la he podido encontrar y en la tienda donde suelo comprar las harinas tampoco me la han podido encontrar, no se en algo se tiene que notar al no ponerle pero estaba muy buena recién salida del horno el tiempo justo para enfriarse y comerla rellena de Nuttela....Uhmm!! . 
La coca la hice con el truco que Sonia comentó para que saliera ovalada, os recomiendo que paséis por su blog Sin gluten es más rico ya que ella la elaboración la explica sin la thermomix, y con un paso a paso y el truco... Me salió gordita y muy tiernita, ideal para rellenar con crema, nata o de Nuttela como yo hice, ya que fue para mi sola... la mitad la congelé y la otra la rellené de Nuttela, estaba muy rica os la recomiendo.

COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES:

Masa madre:
  • 20g de levadura fresca presada
  • 140g de leche tibia
  • 100g de harina panificable Mix Pan (Shär)
  • 50g de harina de trigo sarraceno
  • 5g de sal (1 cucharadita)
Masa de coca:
  • 1 huevo (L)
  • 90g de azúcar + 50g de azúcar invertido
  • 20g de aceite de oliva
  • 10g de anís (2 cucharaditas)
  • 1/3 de ralladura de limón 
  • 1 pellizco de vainilla en polvo
  • 150g de harina panificable Mix Pan (Shär)
  • 1/4 cucharadita de goma xantana (yo no la puse)
  • 5g de levadura fresca prensada 
  • 90g de leche tibia 
Para decorar
  • 1 huevo para pintar, azúcar para espolvorear y piñones (o fruta confitada, crema...)
ELABORACIÓN THERMOMIX:

Masa madre:
  1. Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto a 37º, velocidad 1.
  2. En un bol mezclamos las harinas con la sal. Las añadimos en el vaso y mezclamos unos segundos a velocidad 3, hasta que esté bien mezclado. 
  3. Sacamos del vaso y la ponemos en un bol tapado con film, para que no pase aire a una temperatura de unos 35º, hasta que doble su volumen (unos 30 minutos aprox),
Masa coca:
  1. Mientras fermenta la masa madre, lavamos y secamos el vaso, le ponemos la mariposa y le añadimos el huevo y el azúcar, programamos 3 minutos a 37º, velocidad 4, hasta que se monte un poco y quede  más claro. Después añadimos el azúcar invertido, el aceite, el anís, la ralladura de limón, la vainilla y mezclamos unos segundos a velocidad 2 ó 3.
  2. A continuación añadimos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 3.
  3. Templamos la leche en el microondas y disolvemos la levadura, la añadimos en el vaso con la mezcla anterior y mezclamos bien a velocidad 3.
  4. Ahora en este momento añadiremos la masa madre que teníamos fermentando en el vaso y mezclamos bien a velocidad 3, hasta que quede una masa homogénea.
  5. Preparamos el molde o bandeja donde queremos hacer la coca con papel de horno, (es una masa líquida si la bandeja es muy grande quedará demasiado esparcida y fina). Yo hice el truco que nos desveló Sonia, y la verdad es que dio muy buen resultado. Utilicé una bandeja rectangular y para que la coca saliera ovalada le puse papel de aluminio en las esquinas.
  6. Una vez preparada el molde con el papel de horno y el de aluminio en las esquinas echamos la masa y la pintamos con un huevo batido y la podemos decorar con frutas confitadas o piñones (al gusto).
  7. La dejamos reposar y levar en un lugar caliente y sin corrientes (yo la deje en el horno a temperatura mínima, en mi caso 50º), durante unos 20 minutos (yo le dejé 30 minutos)
  8. Una vez pasado este tiempo, le ponemos el azúcar por encima y horneamos a 200º-210º (SIN PRELALENTAR EL HORNO), unos 20 minutos aproximadamente dependiendo del horno.
  9. Solo queda dejar enfriar y a disfrutar!!


                                Aquí podemos apreciar el truco del papel de aluminio.





ESPERO QUE OS GUSTE!!
            

 


BIZCOCHO CON NUTELLA

Hola a tod@s,
Hoy vengo con un bizcocho con Nutella, es el bizcocho de yogur que es el más socorrido y fácil de hacer, esta vez se me ocurrió echarle unas cucharadas de Nutella encima de la masa cruda haber que tal quedaba, yo normalmente se la pongo una vez hecho el bizcocho. ¡Oh! qué bueno que estaba, este si que les gustó a todos (a mí me gustan todos :) ), no le dio tiempo a ponerse duro :)  Cuando haces el corte del bizcocho te encuentras en que por un lado no tiene nada y por el otro te encuentras la Nutella, muy rico os lo recomiendo... Es una forma de variar los desayunos y las meriendas de los niño con el mismo bizcocho.

BIZCOCHO CON NUTELLA

INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 yogur (opcional de limón)
  • 180 g de harina sin gluten Proceli
  • 1 pellizco de sal
  • 1 sobre de levadura química (Mercadona)
  • 2 cucharadas colmadas de Nutella
  • azúcar glas para espolvorear
ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Ponemos los huevos en el vaso, añadimos el azúcar y programamos 1 minuto, 50º, velocidad 4.
  3. Agregamos el aceite y el yogur. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
  4. Añadimos la harina, la sal y la levadura. Programamos 6 segundos, velocidad 5. Terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
  5. Ponemos la masa en un molde engrasado previamente con mantequilla y ligeramente enharinado
  6. Ahora con la cuchara cogemos bastante Nutella y la dejamos caer encima de la masa, pero no de golpe en un solo sitio, vamos moviendo la cuchara por toda la masa, yo puse dos cucharadas colmadas pero podéis ponerle más.
  7. Lo horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente (dependiendo del horno), yo lo puse la bandeja  en la parte de abajo y con el horno solo abajo durante 30 minutos y 15 más con calor abajo y aire.
  8. Una vez hecho y frío le espolvoreamos por encima con azúcar glas, y listo para disfrutar!!







¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!


RECETAS CON PRODUCTOS SIN GLUTEN DE ANGULAS AGUINAGA (LA GULA DEL NORTE)

Hola a tod@s,
Es una suerte que cada vez hay más empresas que piensan en las personas con intolerancia al gluten, eso se agradece. Hace unos días se pusieron en contacto con migo los de Angula Aguinaga (más conocida como la Gula del Norte), comunicando que han fabricado una amplia gama de productos sin gluten como: Pintxo a la Donostiarra, toda la gama de productos Krissia y Langostino, Mejillón y Pulpo, comercializados bajo la marca de angulas Aguinaga. Me ha enviado ocho recetas muy sencillas de hacer, tienen muy buena pinta y muy buena presencia. Quieren aprovechar que el próximo día 27 de mayo será el día Internacional del Celiaco para divulgarlas. Os pongo las recetas y el comunicado por si os interesa.


27 de mayo: Día Internacional del Celíaco
Recetas de Angulas Aguinaga


Angulas Aguinaga fabrica una amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos


<<El próximo 27 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Celíaco, enfermedad que afecta a un 1% de la población con una relación de dos mujeres por cada varón. Angulas Aguinaga tiene como objetivo principal ofrecer productos alimenticios con una altísima calidad sensorial y que el mayor número de personas puedan disfrutar de su sabor. Una amplia variedad de sus productos están fabricados sin gluten: Pintxo a la Donostiarra, toda la gama de productos Krissia y Langostino, Mejillón y Pulpo, comercializados bajo la marca Angulas Aguinaga>>


Ensalada de barritas Krissia con frutos secos naturales

INGREDIENTES: Barritas Krissia, canónigos, frutos secos naturales variados (nueces, almendras…), vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN: Trocear los canónigos y la escarola limpios y colocarlos en un cuenco. Añadir las barritas Krissia y los frutos secos naturales. Rociar con la vinagreta previamente preparada con el vinagre, aceite y la sal.






Milhojas de pulpo y patata

INGREDIENTES: pata de pulpo, patata, aceite de oliva, ajo, sal y pimentón agridulce.
PREPARACIÓN: Cortar en láminas muy finas el pulpo y la patata. En una sartén poner las patatas a confitar con el aceite y el ajo.  Sacar y poner en un molde, alternativamente , las láminas de patata y las rodajas de pulpo previamente calentadas. Añadir sal, pimentón y aceite.
Sugerencia: las patatas pueden confitarse con una hierba aromática como romero o cebollino.



Degustación de salsas con brocheta de langostino

INGREDIENTES: colas de Langostino de Angulas Aguinaga, salsa agridulce, salsa vinagreta con perejil, salsa vinagreta templada con soja y mayonesa
PREPARACIÓN: Hacer una brocheta con las colas de langostino ya peladas y cocidas. Untar con diferentes tipos de salsa:
Salsa agridulce: Poner 3 cucharadas de azúcar, 3 de vinagre, 2 de soja, 1 de salsa de tomate y 250 ml de agua en un cazo y calentar. En un vaso diluir 1 cucharadita de harina de maíz con agua fría; añadir al cazo, remover y hervir a fuego lento durante 2 minutos. Servir templada. Vinagreta con perejil: Poner 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta en un recipiente, añadir 2 cucharadas de vinagre de Módena y mezclar bien. Agregar un vasito de aceite de oliva virgen extra. Espolvorear con perejil fresco picado. Vinagreta templada de soja: Calentar en una sartén 4 cucharadas de aceite con un ajo entero. Una vez esté dorado sacar del fuego, dejar templar y añadir 3 cucharadas de vinagre y otras 3 de salsa de soja. Remover y poner a punto de sal.
Mayonesa: Poner 2 huevos, sal, 1 cucharada de vinagre, media cucharada de limón y 3 cucharadas de aceite en el vaso de la batidora, y batir despacio hasta que cuaje. Si es necesario añadir más aceite.

Pulpo a la gallega

INGREDIENTES: rodaja de Pulpo de Angulas Aguinaga, pimentón agridulce, aceite de oliva virgen y sal.
PREPARACIÓN: Calienta la rodaja de pulpo en el microondas o al baño María y colócalo en un plato. Una vez caliente añádele sal, pimentón dulce y rocíalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra… ¡ahora sólo queda disfrutar de su sabor!




Colas del Océano Krissia salteadas con setas

INGREDIENTES: Colas del Oceáno Krissia, setas, aceite de oliva, vinagre de Módena y sal.
PREPARACIÓN: Limpiar las setas enteras y hacerlas a la plancha. Una vez se hayan dorado, sacarlas y colocarlas sobre un plato añadiendo un poco de sal. Por otro lado, cortar las colas del océano en rodajas y saltearlas en una sartén, hasta que se doren bien, añadiendo un poquito de vinagre de Módena. Por último, colocar las colas encima de las setas y añadir un poco más de vinagre de Módena por encima.,




Salpicón de pulpo

INGREDIENTES: Pulpo de Angulas Aguinaga, cebolla, pimiento verde, gamba fresca, mejillón cocido, pimentón agridulce, ajo, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal
PREPARACIÓN: Saltear el pulpo en una sartén con aceite, ajo y un poco de pimentón y cortarlo en trozitos pequeños. Trocear el resto de ingredientes y mezclarlos con el pulpo ya salteado. Aliñar todo con una vinagreta.







Tartare de aguacate con Krissia y vinagreta de limón

INGREDIENTES: Barritas Krissia, zumo de limón, aceite de olivam perejil, vinagre y sal
PREPARACIÓN: Cortar las barritas Krissia en trozos y el aguacate en cuadraditos pequeños. Darle forma con un molde y añadir vinagreta hecha a base de zumo de limón, aceite de oliva, perejil, sal y vinagre








Arroz salvaje con colas de langostino y  verduritas al wok 

INGREDIENTES: Colas de Langostino de Angulas Aguinaga, con verduritas al wok, arroz y sal.
PREPARACIÓN: Cocer el arroz salvaje en un cazo con agua salada durante unos 30 segundos. Escurrirlo y reservar. Calentar 1 minuto en sartén las Colas de Langostino con verduritas al wok y saltearlo con arroz.
SUGERENCIA: Puedes utilizar cualquier variedad de arroz siempre respetando sus tiempos de cocción.






Angulas Aguinaga

Sobre Angulas Aguinaga
Angulas Aguinaga apuesta claramente por la innovación y por el desarrollo de productos de máxima calidad. El objetivo de la compañía es satisfacer continuamente las necesidades de  los consumidores (sabor, convenience, salud, seguridad, etc…).

Los procesos de fabricación están controlados según los requisitos más estrictos de seguridad alimentaria propuestos por Comités Científicos Internacionales, estando certificados según las normas BRC, IFS y habiendo sido la primera empresa en el mundo en obtener el certificado ISO 22000 en 2005.