MARISCO A LA MARINERA

Hola a tod@s,
Hoy os traigo una receta de marisco a la marinera, que bien puede servir para algún acontecimiento especial. Ya hace mucho tiempo que  hago esta receta y siempre triunfas..., no es para hacerla todos los días pero de vez en cuando... nos podemos dar el gusto, en casa solo la hago para mi marido y para mi ya que ha mis hijos no les gusta el marisco.
Yo le he puesto estos ingredientes pero podéis poner o quitar, dependiendo el marisco que más os guste, en otras ocasiones también le he puesto calamares que quedan buenísimos, a gusto..., pero siempre con la misma salsa que es lo que le da ese toque... y te hace mojar pan sin parar :)

MARISCO A LA MARINERA

INGREDIENTES:
  • 1 kilo de mejillones
  • 1 kilo de almejas
  • gambas grandes congeladas (2 ó 3 por persona)
  • 1 ó 2 cebollas de pendiendo del tamaño
  • 1 ajo grande
  • tomate natural rallado o frito (en este caso yo frito)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • vino blanco 
  • perejil picado
  • 1 hoja de laurel
  • sal, pimienta
  • aceite
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Primero lavamos bien los mejillones, yo tengo un truco para ir más rápido, utilizo un estropajo de estos tipo nanas solo para los mejillones, y con un poco que rasques bajo el agua ya quedan bien. Los ponemos en una olla grande con una hoja de laurel y un poquito de agua, tapamos la olla y la ponemos al fuego hasta que estén todos abiertos, el laurel le da un sabor muy rico. Colamos el caldo que ha quedado, le quitamos un parte de la cáscara y los reservamos.
  2. Las almejas siempre las dejo una media hora o más en agua con bastante sal y un chorrito de vinagre, el vinagre es para que se pulgen antes. Pasado este tiempo las lavamos bien y las ponemos en una olla, le ponemos un poquito de agua y las tapamos, las ponemos al fuego hasta que se abran todas, colamos el caldo y lo juntamos con el caldo de los mejillones y reservamos.
  3. En una sartén grande y un poquito onda, ponemos el aceite y le damos vuelta y vuelta a las gambas, que queden crudas ya que solo es para que de sabor al aceite y las reservamos.
  4. Ahora prepararemos la salsa, picamos bien el ajo y la cebolla, lo ponemos en la sartén donde hemos salteado las gambas, y dejamos que se haga bien.
  5. Si vamos a utilizar los tomates natural los rallamos dependiendo del tamaño ponemos 1 grande o 2 medianos y los añadimos cuando esté bien pochada la cebolla, le echamos un poco de sal y azúcar para quitar la acidez del tomate y dejamos que reduzca bien todo el tomate. En este caso yo he puesto tomate frito porque no disponía de mucho tiempo, yo le he puesto unas 3 cucharadas más o menos (siempre lo hago a ojo), dejamos que se mezcle todo bien, le ponemos la cucharadita de pimentón y lo movemos bien que se haga un poquito, a continuación incorporamos el vino blanco, (yo siempre lo hago a ojo) así que un buen chorrito. dejamos reducir un poquito e incorporamos  un poco de caldo que teníamos reservado, un poco de sal y pimienta (si nos ha quedado mucho caldo no lo pongamos todo, ya que solo es para hacer la salsa), ahora añadimos los mejillones, las almejas y las gambas y dejamos que reduzca todo y se mezclen los sabores, si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida la espesamos con un poquito de agua y maizena y por último  le añadimos el perejil picado.
  6. Ya estará listo para servir y disfrutar, que aproveche!!!




ESPERO QUE OS GUSTE!!

7 comentarios:

Escuciplando dijo...
13 de julio de 2012, 23:29

Madre mía que pintaza!!! yo tampoco dejaría de mojar en esa salsa tan rica. Gracias por la receta, la haré sin tardar mucho... . Bs.

Sin gluten es más rico dijo...
14 de julio de 2012, 11:09

MMmmm, Impresionante! Me encanta, realmente me encanta.
Bsotes wapa.
Sonia

Recetucas Sin Gluten dijo...
14 de julio de 2012, 11:53

Gracias por vuestros comentarios. Está realmente rico os animo a probarlo.
Besos!!

Lassingluten dijo...
17 de julio de 2012, 22:56

Que rico tiene que estar!

Besos

Unknown dijo...
23 de julio de 2012, 14:16

Este plato no se come todos los días, pero te comes uno de estos..y yo me quedaría tan pancho.

Pero que pintaaa...jajaja yo soy de los que no come marisco siempre, lo dejo para las ocasiones..me encantó!

Besos.

CiloMon dijo...
2 de septiembre de 2012, 13:49

Hola que tal! estaba buscando en google recetas de pastel de berenjena, y he pensado, seguro que Jose tiene una en su blog! y aquí estoy rastreando a ver si encuentro algo...
Recuerdo que hace tiempo hice uno que llevaba tomate frito aromatizado con canela, y he pensado en completarlo con unos champiñones... tienes alguna sugerencia?
Un abrazo! y bona festa major!!

Recetucas Sin Gluten dijo...
3 de septiembre de 2012, 20:13

Hola Munxeta!! Me he alegrado mucho verte por aquí. Intentaré ayudarte, veo que te gusta la berenjena, a mí también que me gusta y de todas las formas. Pues mira tengo un pastel mixto de berenjena que esta buenísimo, no es bien bien lo que tu quieres pero pruebalo que seguro que te gusta.
Te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

http://recetucassingluten.blogspot.com.es/search?q=pastel+mixto+de+berenjena

Un abrazo!!

Publicar un comentario