PAN SIN GLUTEN

Hola a tod@s,
Desde que soy celiaca he probado muchas recetas de pan con diferentes harinas, hay varias marcas de harina y todas dan resultados diferentes. He leído por diferentes foros y blogs que con la harina ADPAN sale muy bueno el pan, pero es una marca que cuesta mucho encontrarla. Un día la encontré en eroski  y la compré, pero es más un poco más cara me costó casi 6 €, probé hacer el pan y el resultado fue buenísimo me gusto mucho,  tiene una textura y color parecido al "glutonero", todos sabemos que el pan sin gluten es de color muy blanco por la harina. Como me gusto el resultado, pregunte en la tienda que habitualmente compro la harina Proceli, que si me podían pedir esa marca de harina  y me dijeron que sí y me cuesta igual que la Proceli 4 €, ahora el pan me lo hago con la harina ADPAN. Si no habéis probado nunca hacer el pan con la harina ADPAN os lo recomiendo, probarlo que os gustará el resultado. 

PAN SIN GLUTEN

INGREDIENTES:
  • 2 claras de huevo
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  •  1 cucharadita de azúcar
  • 40 g de levadura prensada fresca de panadería (Levital del Mercadona)
  • 500 g de harina sin gluten Proceli
  • 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
  1. El vaso, las cuchillas y la mariposa deben estar libres de grasas, bien limpios y secos.
  2. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras (sin nada de yema) y unas gotas de vinagre. Monte las claras a punto de nieve programando 2 minutos, velocidad 4. Retire y reserve.
  3. Quite la mariposa, vierta el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  4. Agregue la levadura y mezcle 5 segundos, velocidad 3 (yo pongo los dos cuadrados que vienen).
  5. Incorpore las claras montadas, la harina y la sal. Mezcle programando 20 segundos, velocidad 6. Programe 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  6. Saque la masa sobre la superficie de trabajo (espolvoreada con harina) y divídela en 4 ó 8 partes iguales (según el tamaño que quiera darle a las barras). Con ayuda de la espátula forme rulos y dele forma de barra .
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Coloque las barras en la bandeja de horno (forrada con papel de hornear o lámina de silicona), y deje reposar en un lugar templado libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen (1 hora aprox.). Damos unos cortes profundos con unas tijeras o con la punta de un cuchillo mojado con una inclinación de 45º.
  9. Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes.
  10. Precaliente el horno a 190º.
  11. Ponga un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno. Hornee durante 30 minutos.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
  1. Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y reservamos.
  2. En un bol ponemos, el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Lo ponemos a templar en el microondas que no supere los 37º.
  3. Agregamos la levadura desmenuzada en los líquidos y mezclamos hasta que se disuelva.
  4. Incorporamos las claras montadas, la harina y la sal. Con las varillas de amasar ( esas que van con la batidora eléctrica, llevan varillas de montar y las de amasar). 
  5. Mezclamos todos los ingredientes bien, y amasamos durante 5 minutos más o menos (con las varillas de amasar),
  6. Sacamos la masa del bol a el mármol con harina, vamos haciendo los panes dándoles forma sin amasar mucho. 
  7. Yo hago los panes de dos formas, una dándole forma con harina y otra con agua, me explico me pongo un bol pequeño con agua al lado y me mojo las manos corto un trozo de masa y le doy forma redonda superficialmente sin amasar. 
  8. Colocamos los panes en la bandeja de horno ( forrada con papel de hornear ), y dejamos fermentar en un lugar templado y libre de corrientes de aire, hasta que la masa doble su volumen ( 1 hora aprox.). Le damos unos cortes profundos con un la punta de un cuchillo mojado con una inclinación de 45º.
  9.  Yo los meto en el horno a 50º a sin fermentan antes. 
  10. Precalentamos el horno a 190º.
  11. Ponemos un bol refractario con agua en el interior del horno. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. 
NOTA: Esta receta es la misma que la del pan de barra lo único que tenemos que cambiar es la harina Proceli por la de ADPAN. ¡Animaos a probarlo! 




    TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE BLANCO

    Buenas!!
    Hoy os traigo un postre que esta buenísimo es una tarta de queso y chocolate blanco, no recuerdo bien de quién es la receta, ya la he echo varias veces y siempre quedas bien porque gusta mucho. Este fin de semana tenía una comida familiar y la he echo de postre. Es un postre muy fácil de hacer y te asegura el éxito... os pongo la receta.

    TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE BLANCO

    INGREDIENTES:
    • 150 g de chocolate blanco sin gluten (yo he puesto el del Condi )
    • 500 g de nata para postres la del Mercadona
    •  250 g de leche
    • 130 g de azúcar
    • 250 g de queso Filadelfia
    • 9 hojas de gelatina
    ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
    1. Ponemos el chocolate en el vaso de la thermomix y le damos un golpe de turbo, para trocearlo un poco y a sin cueste menos deshacerse.
    2. Añadimos el resto de los ingredientes en el vaso de la thermomix con el chocolate, menos las hojas de gelatinas que las pondremos ha hidratar en agua fría unos 3 minutos.
    3. Programamos 9 minutos, temperatura 100 º, velocidad 3.
    4. Cuando falten 2 minutos incorporamos las hojas de gelatina escurridas y dejamos que termine el tiempo.
    5. Echamos la preparación en un molde de silicona grande o en moldes individuales (yo lo he colado por si se había quedado algún trocito de gelatina sin deshacer), lo he echo en uno de bizcocho plum-cake y otro individual de corazón.
    6. Lo dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico hasta que quede cuajado, mejor de un día para otro.
    7. Decorar al gusto, yo le he puesto sirope de fresa y de chocolate, y listo para comer...
    ELABORACIÓN TRADICIONAL:
    1. Ponemos la leche, la nata y el azúcar en un cazo a calentar, cuando este bien caliente añadimos el chocolate troceado y movemos bien hasta que se disuelva.
    2. En un bol aparte batimos el queso hasta que este cremoso.
    3. Lo añadimos al cazo que esta al fuego y mezclamos bien hasta integrarlo, cocer todo 3 ó 4 minutos sin parar de mover.
    4. Cuando le falten 2 minutos añadimos las hojas de gelatina que teníamos en agua hidratándose, movemos bien hasta que se disuelvan.
    5. Lo echamos en los moldes y lo dejamos enfriar y después lo ponemos en la nevera que cuaje bien, mínimo 6 horas pero mejor de un día para el otro.
    6. Decorar al gusto y listo para comer...

    Espero os guste!!
      

    TALLARINES CON ATÚN Y FOIE GRAS

    Hola a tod@s,
    Hoy os traigo unos tallarines o fettuccine (sin gluten) con atún, en casa gusta mucho la combinación del   foie gras y el atún, es una receta muy fácil y rápida de hacer. Para un día que vas con prisas y no tienes mucho tiempo para hacer la comida, pues en el tiempo que tarda la pasta en hacerse se hace la salsa y en 15 minutos tienes la comida, a ver si os gusta!

    TALLARINES CON ATÚN

    INGREDIENTES:
    • tallarines o fettuccines (sin gluten)
    • foie gras (dependiendo de la cantidad de salsa que vayamos hacer)
    • 2 ó 3 latas de atún (dependiendo de la cantidad de salsa que vayamos hacer)
    • tomate frito (del mercadona es sin gluten)
    • queso en polvo (el caserio es sin gluten)
    • queso rallado (el que más os guste, que sea sin gluten)
    • orégano
    ELABORACIÓN:
    1. Ponemos ha cocer la pasta en agua hirviendo con sal y un "chirrin" de aceite. Mientras se hace la pasta nos ponemos hacer la salsa.
    2. Cuando la pasta este cocida y escurrida la pasamos por agua fría para que pare la coción, yo después le pongo un chorrito de aceite lo mezclo bien con toda la pasta para que no se pegue la pasta entre si y quede más suelta.
    3. Vamos haciendo la salsa de tomate, en una sarten honda ponemos un poquito de aceite, en el añadimos dos o tres cucharadas de foie gras y con una cuchara de madera lo vamos desaciendo un poco, seguido añadimos el atún escurrido del aceite y mezclamos un poco junto el foie gras y después ponemos un bote grande de tomate frito (dependiendo para cuantos comensales es), le ponemos un poco de orégano y movemos todo bien, cuando esta todo bien mezclado añadimos una o dos cucharada  de queso en polvo, que le da un sabor muy rico al tomate. En esta ocasión le he puesto una lata de berberechos a la salsa de tomate y la verdad es que me ha gustado mucho, pero se puede suprimir este último paso.
    4. Una vez la pasta este cocida la añadimos a la salsa y mezclamos bien ponemos queso rallado encima y listo para comer.



      Espero os guste!!                                                                        


      LIBRITO DE BERENJENA

      Hola a tod@s,
      Hoy os traigo unos libritos de berenjena con queso y jamón dulce y salado.Tenia una berenjena grande que me iba hacer a la plancha y pensando que tenía que gastar jamón dulce que tenía en la nevera, pensé en que podía gastarlo con la berenjena y asín lo hice, es muy fácil de hacer y esta buenísimo si os gusta la berenjena...

      LIBRITOS DE BERENJENA


      INGREDIENTES:
      • 1 berenjena grande
      • jamón dulce
      • jamón salado
      • queso en lonchas que se funda bien (havarti)
      ELABORACIÓN:
      1. Cortamos la berenjena en lonchas a lo largo, encima de una loncha de berenjena ponemos el jamón dulce y el queso, encima otra de berenjena la ponemos en la plancha o sarten con un poco de aceite la hacemos bien por ambos lados, hacemos lo mismo pero con el jamón salado, son dos sabores diferentes pero buenísimos los dos y listo para comer...
      En la foto hay una con jamón dulce y otra con jamón salado.




      !!Espero os guste y os animéis hacerlo!!

      PURÉ DE CALABACIN

      Hola a to@s,
      Hoy os traigo un puré de calabacín, ya que el tiempo a vuelto a cambiar y me apetecía una crema de calabacín que esta muy buena. Hay muchas recetas de puré de calabacín, os pongo como yo la hago.

      PURÉ DE CALABACÍN

      INGREDIENTES:
      • 30 g aceite de oliva virgen
      • 50 g de cebolla
      • 1 ajo
      • 2 calabacines (360 g)
      • 1 zanahoria (150 g)
      • 1 patata (60 g)
      • 200 g de leche
      • 200 g de agua 
      • sal
      • pimienta
      • nuez moscada
      • 4 quesitos (yo light)
      • 1 loncha de jamón curado

      PREPARACIÓN THERMOMIX:
      1. Ponemos el aceite en el vaso, la cebolla a trozos y el ajo, troceamos 8 segundos, velocidad 5 y a continuación programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
      2. Cuando termine añadimos el resto de lo ingredientes, excepto los quesitos, programamos 20 minutos, 90º, velocidad 1.
      3. Cuando termine el tiempo esperamos que baje un poco la temperatura y trituramos 40 segundos, velocidad 7. Si no queda bien triturado, repetimos la operación.
      4. Seguidamente añadimos los quesitos y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 3.
      5. Servimos calentito y con jamón cortadito y un chirrin... de aceite de oliva.

      PREPARACIÓN TRADICIONAL:
      1. Ponemos en una olla el aceite y rehogamos la cebolla y el ajo bien picados, cuando este añadimos la patata, zanahoria y calabacín cortado a trocitos rehogamos un poquito. Añadimos el agua y la leche seguidamente añadimos la sal, pimienta y la nuez moscada, lo ponemos a cocer unos 20 miutos.
      2. Una vez cocida la verdura pondremos los quesitos y después pasaremos a triturarla con la batidora, podemos rectificar de sal si hiciese falta.
      3. Servir calentito con un poquito de jamón curado cortadito y un chirrin... de aceite de oliva.





      !!Espero os guste !!                 

      SALMOREJO

      Hola a tod@s,
      Estos días atrás a echo bastante calor y apetecía comidas fresquitas. A mi marido le gusta mucho el gazpacho a mi también, pero me gusta más el salmorejo que se hace igual pero lleva pan, que es lo que no podemos comer. Yo hago el gazpacho del libro de la thermomix que sale muy bueno pero para el salmorejo no le pongo el  agua, bueno paso a explicaros la receta y mis variaciones.

      SALMOREJO

      INGREDIENTES:
      • 1000 g de tomates rojos y muy maduros, sin pelar
      • 1 diente de ajo
      • 50 g de pimiento verde
      • 40 g de cebolla
      • 70 g de pepino, parcialmente pelado
      • 30 g de vinagre, o al gusto
      • 50 g de aceite de oliva extra
      • 8 cubitos de hielo
      • sal
           Resto
      • 200 g de agua, o al gusto
      • 100 g de cubitos de hielo, o al gusto
      ELABORACIÓN THERMOMIX:
      1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso menos el agua y programamos 30 segundos, velocidad 5 y a continuación programamos 3 minutos, velocidad 10.
      2. Añadimos agua con hielo al gusto (podemos colarlo a través del cestillo o un colador, o programamos 2 minutos más a velocidad 8 para triturarlo).
      3. Servimos con las mismas verduras que lleva el gazpacho y pan troceado en cubitos pequeños.
      Sugerencias: Si te gusta más espeso puede añadirle 150 gramos de pan blanco (mejor si es del día anterior).

      ELABORACIÓN TRADICIONAL:

      1. Ponemos todos los ingredientes en un bol grande y lo trituráramos todo muy bien con la batidora. Lo colamos en un colador para quitar las pepitas y pieles del tomate.
      2. Echamos agua muy fría, probamos de sal y vinagre (rectificamos si hiciese falta), podemos añadir unos cubitos de hielo.  
       NOTA: Yo le hago algunas variaciones: no le pongo los cubitos de hielo con todos los ingredientes y a sin queda más espeso, le pongo menos vinagre unos 15 ó 20 g (para que no quede muy fuerte el salmorejo), me aparto un poco de salmorejo antes de poner los cubitos y el agua (bueno gazpacho), y cuando esta fresquito le pico huevo duro, jamón curado y a comer....buenísimo. 
      Queda espesito y no se echa de menos el pan.



      !!Espero os guste!!