AZÚCAR INVERTIDO

Hola a tod@s,
Hoy os voy hablar del azúcar invertido. Hace un año más o menos, me puse a buscar por internet que era la glucosa, pues hacía mucho tiempo que queria hacer una receta en la que un ingrediente de los que tenía era la glucosa. Encontré varios blogs y foros donde hablaban del azúcar invertido, según comentaban es lo mismo, y que se suele utilizar en bizcochos, masas fermetadas y helados caseros.
Me decidí a probar hacerlo y la verdad fue bastante bueno, es fácil y rápido de hacer.

El azúcar invertido, es un jarabe espeso que contiene a partes iguales glucosa y fructosa. Sirve para que las masas salgan más esponjosas y duren más y para que los helados no cristalicen.

USO Y MEDIDAS

HELADOS: Se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.

BIZCOCHOS: En este caso se sustituyan un 20% de azúcar blanco por el invertido. Este azúcar ayda a que la bollería se mantenga más tiempo blanda, le aporta otra humedad, acelera el levado de masas.

MASAS FERMENTADAS: Se debe usar el 50-70% y ayuda a que las masas fermenten más rápido


AZÚCAR INVERTIDO

INGREDIENTES (para 500 g aprox.):
  • 150 g de agua embotellada (del grifo no vale)
  • 350 g de azúcar blanquilla
  • 1 sobre blanco de gasificante (ácido cítrico)
  • 1 sobre morado o azul de gasificante (bicarbonato) (quitandole un poquito, yo no se lo quité)
ELABORACIÓN THERMOMIX:
  1. Poner el agua a temperatura ambiente, en el vaso y programar 3 minutos, 50º a velocidad 5  (la temperatura tiene que llegar obligatoriamente a 50º). Agregar el azúcar. 
  2. Programar ahora 6 minutos, 80º en velocidad 4. (deberá alcanzar los 80º para continuar).
  3. Añadimos el sobre blanco y mezclar 10 segundos en velocidad 4.
  4. Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso esté a 60º antes de continuar, en mi caso tuve que esperar 5 minutos. (Fíjate en la temperatura que te marca la Thermomix).
  5. Una vez alcanzados los 60º, incorpora el sobre azul o morado de gasificante (bicarbonato) y programamos 1 minuto en velocidad 4. Listo.
  6. Lo ponemos en un bote de cristal y conservamos a temperatura ambiente. 
  7. Bien cerrado durará 10-12 meses.

NOTA: Se puede utilizar el gasificante del mercadona, que son los sobres blanco y morado, o también los de la marca de el tigre, el de la caja azul  (el verde no vale), y los sobres son blanco (el ácido cítrico) y azul (el bicarbonato).





0 comentarios:

Publicar un comentario